#

Inicio

Filosofia URMH Nuestro Campus Somos URMH Contacto

 

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL “MIGUEL HIDALGO”

El licenciado Ignacio Rosiles Namorado nace el día 04 de febrero de 1913 en el municipio de coscomatepec, Veracruz.


Estudio su educación primaria en la escuela Nicolás Bravo del mismo Coscomatepec, Veracruz; su educación media en el colegio Octavio Godínez de la misma ciudad; su educación media superior en el seminario Conciliar de Xalapa, Veracruz y en el año de 1939 obtiene un grado de Licenciado en Filosofía y letras de la universidad pontificia Angelopolitana de la ciudad de Puebla.


Hombre estudioso como lo fue el Lic. Rosiles acorde a su inteligencia le permitieron dominar varios idiomas entre ellos el inglés, Frances e italiano, así como latín.


Su labor educativa se conjuga en 2 lugares específicos: en la apertura de la escuela secundaria Fray Andrés de Olmos ubicada en el asilo del mismo nombre y su más grande obra educativa como lo fue la creación del instituto “Miguel Hidalgo” ubicado en árbol Grande, institución que fue antecedente de la Universidad Regional “Miguel Hidalgo”.


En el pensamiento del Lic. Rosiles siempre se movió la idea de que la niñez y juventud deberían de prepararse para tener mejores opciones en la vida y por lo tanto se dio a la tarea de abrir alternativas para poder lograr tal objetivo, los frutos obtenidos de esta obra se pueden constatar en la formación de profesionistas que han alterado en forma destacada en la vida cotidiana de la sociedad.


Para lograr esta obra creo la asociación de beneficencia privada denominada patronato Don Bosco, mismo que auspicia actualmente a la Universidad Regional “Miguel Hidalgo” llegando a ser presidente del propio patronato de la citada Institución Educativa.


Para hacer referencia a los antecedentes de nuestra Universidad es necesario retroalimentarnos al día 2 de septiembre de 1949, cuando un hombre visionario, de iniciativa fecunda , de voluntad férrea y trabajo creador y gracias al apoyo que se supo ganarse de la población de la región fundamentalmente de Árbol Grande conjugo los esfuerzos para cooperar con la patria en ardua labor educativa para la niñez y juventud en las 4 huastecas: Veracruzana, potosina, Hidalguense, Tamaulipeca, de ahí el nombre Universidad Regional “Miguel Hidalgo”.


Cabe destacar que sublime obra impacto y construyo en un terreno que antes era barranca inhóspita, una obra de madera, humilde entonces y que hoy se levanta majestuosa en el mismo lugar, la cual avala el lema que el mismo autor de la obra tomara para esta casa de estudios: “LABOR OMNIA VINCIT IMPROBUS” que significa: la labor del hombre vence obstáculos, aunada a este pensamiento podríamos excederlos en la máxima “por su propio esfuerzo”.

La cronología de la fundación de las diferentes escuelas desde qi>e toma del nombre de Instituto Miguel Hidalgo" podemos referirlas de la siguiente manera:

En el año de 1945 empieza esta labor educativa con la fundación del Jardín de Niños "Miguel Hidalgo", posteriormente la apertura de la Escuela de Corte y Confección en septiembre del año de 1946 y 2 años después la escuela Primaria en septiembre de 1948, y el año siguiente en septiembre de 1949 la Escuela comercial.

Todas estas escuelas a carga de la Profesora Ma. Coleta Flores Ibarra, cabe destacar que ésta emérita maestra fue pieza clave para la fundación y buena marcha de esta escuela.
En el año de 1952 nace la Escuela Secundaria en donde fuera director fundador el Prof. Salvador Velázquez Tovar.

En septiembre de 1954 se funda la Emérita Escuela Normal Básica quien por muchos años constituyó la piedra angular de este Instituto.

En septiembre de -1960 se abre la Escuela Preparatoria cuya dirección estuvo a cargo del Prof. José A. Vargas Villanueva.

De esta fecha en adelante el instituto Miguel Hidalgo empieza a adquirir perfiles de educación superior creándose en 1968 la Escuela de Enfermería, siendo el director fundador la Dra. Digna Peralta y posteriormente en 1975 nace la facultad de Trabajo Social estando al frente de la dirección la Lic. Amparo Castillo y posteriormente la Lic. Martina Zepeda Aguilar.

En septiembre de 1980 se fundan 2 escuelas para fortalecer la labor educativa a nivel superior; la Escuela Superior de Educación Física a cargo del Prof. Marcos Cortéz Muñoz y la Escuela de Turismo a nivel Licenciatura y Técnico en Administración Turística cuyo director lo fue el Lic. Noé Sánchez.
 
En 1983 el CP. Leonel Tovar funda la Escuela Superior, de Comercio y Administración y finalmente en septiembre de 1985 la facultad de Nutrición y Técnico Dietista, siendo su director el Lic. Alejandro Rodríguez Rodríguez.

Cabe puntualizar que en el año de 1982 se solicitó y obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios mediante [decreto No. 255 publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 5 de Julio de 1982 expedido por el Gobernador del Estado el Dr. Emilio Martínez Manautou y obteniéndose el Registro de la Dirección General de Profesiones bajo el No. 254, creándose así la UNIVERS DAD REGIONAL "MIGUEL HIDALGO".

En esta labor educativa iniciada por el Lic. Ignacio Rosiles Namorado han contribuido en forma destacada el personal Diré olor, Docente, Administrativo y Manual de entonces y ahora, idea que no se ha perdido aun con la sentida ausencia del Lic. Ignacio Rosiles Namorado del cual siempre guardaremos gratitud y respeto por tan destacada obra social.

La Universidad Regional "Miguel Hidalgo, presenta un contingente de Pirámides Humanas, que es uno de los aspectos de la Educación Física que más ayuda puede prestar al profesorado, máxime que cuando se presta como parte de la clase, el educando muestra c grado, empeño y deseo de colaborar y participar en el desarrollo cíe esas actividades.


Al practicar el alumno; esta actividad física, donde intervienen la armonía y la se encuentra desde luego con un amplio campo auto educativo.


Se estimula el valor, la disciplina, el espíritu de responsabilidad y cooperación. Las Pirámides deben armarse por partes o "pisos" para indicar correctamente la colocación de los pies, apoyo de rodillos y manos, forma de sujetarse de las manos, muñecas, antebrazos, cadera y hombros, denotaciones de  suma importancia para proporcionar a los ejecutantes una seguridad completa.

La universidad Regional “Miguel Hidalgo” es una institución educativa que obtiene su reconocimiento de validez oficial de estudios en el año de 1982, ofreciendo la carrera de Trabajo Social, Nutrición, Administración, Enfermería, Turismo, Educación Física; así como también los servicios de preparatoria y secundaria.


En esta ocasión participan en este desfile militar los contingentes de la escuela superior de educación Física, fundada en septiembre de 1980 por el profesor marcos Cortez Muñiz con el objetivo de formar profesionistas en esta área que satisfagan las necesidades educativas tanto el sector público como privado, mediante la practica sistemática de la actividad física, el deporte y las recreaciones; así como la difusión y fomento de valores, costumbres y tradiciones nacionales.


La escuela Preparatoria fue fundada en 1960 por el Lic. Ignacio Rosiles Namorado, teniendo como primer director al profesor José Anastasio Vargas Villanueva, con el objetivo de preparar jóvenes en el nivel superior.


La escuela secundaria fue fundada por monseñor Ignacio Rosiles Namorado en el año 1952, siendo su primer director el profesor salvador Velázquez Tovar

© Derechos Reservados 2014