URMH

 

REGLAMENTO GENERAL INTERIOR

LA UNIVERSIDAD REGIONAL MIGUEL HIDALGO. Es una Institución Privada de Educación Media Superior y Superior fundada en: Cd. Madero, Tamaulipas., el: __________________________

La misión de la universidad es la de asumir el compromiso de contribuir como acción estratégica a la mejora continua del enlace de oferta educativa de la Universidad con la sociedad, la comunidad educativa y el mercado de trabajo, recuperando, induciendo y desarrollando una mayor viabilidad para la incorporación de sus egresados a los mercados; privilegiando el enlace directo y confiable de los actores, apoyando su desarrollo mediante un servicio basado en principios y valores institucionales y nacionales.

Para lograr esta meta, la URMH funda su sistema educativo en los más altos valores y concepción de la persona, de la sociedad y de la vida; asimismo, pone a disposición de sus estudiantes los mejores medios educativos para propiciar la excelencia humana y profesional como aspiración y forma de vida.

LA UNIVERSIDAD REGIONAL MIGUEL HIDALGO., SE PRESENTA COMO UNA COMUNIDAD EDUCATIVA DE ESTUDIANTES, PROFESORES, INVESTIGADORES Y PERSONAS QUE PRETENDEN:

1. Contribuir como cuerpo a la preservación, profundización y difusión de la cultura, entendida como el conjunto de valores, creencias, costumbres, tradiciones, modos preferidos de expresión y prácticas que permiten al ser humano desarrollarse como individuo y en colectividad.

2. Contribuir a la preparación de los estudiantes para su vocación general y específica dentro de la vida y la profesión, adentrándoles en la ciencia y sabiduría acumulada en la historia y capacitándoles para contribuir a esta riqueza con la aportación de los propios esfuerzos.
 
3. Contribuir al desarrollo integral de México a través de la preparación excelente de los estudiantes en el productivo liderazgo profesional, la elevación de su sentido de compromiso social, el enfoque científico riguroso de los programas de estudio y el cultivo del pensamiento tanto objetivo como creativo.
 
4. Promover la ciencia humanística y científica en sus formas puras y aplicadas a través de acervos de información, programas de investigación, intercomunicación con la empresa y las instancias varias de ciencias y cultura junto con la constante actualización de sus estudios.

5. Llevar todos los fines anteriores en el contexto de una filosofía que reconoce y venera el valor de cada ser humano en sí mientras contempla como complemento esencial de este valor la actividad solidaria de cada uno en favor de los demás.

Todo lo anterior mediante lecciones magisteriales y profesionales, seminarios, tutorías, consejería, conferencias, cursos y charlas espontáneas y todo aquel medio educativo que enaltezca la dignidad de la persona.
 

Este es el espíritu que motiva el presente reglamento, el cual fija las normas que sirven de medio a la clara y sana convivencia de la comunidad universitaria y que tienden al logro de los fines señalados.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

6.  El presente reglamento tiene por objetivo el establecimiento de las normas generales que regulen la actividad académica y las actividades administrativas derivadas de ésta; así como las relaciones entre los diversos miembros de la comunidad universitaria.

7.  El consejo universitario como la máxima autoridad dentro de la universidad tiene a su cargo las funciones de organizar, administrar, dirigir y sancionar las distintas actividades académicas y administrativas, tanto de alumnos como del personal docente y administrativo.

El consejo universitario estará integrado por el rector, el secretario general, el director general académico y el director general de finanzas y administración. A juicio del consejo mismo, podrán participar en determinadas sesiones quien dicha autoridad considere oportuno.

8.  El consejo universitario sesionará en las fechas que fije él mismo, en las cuales emitirá las resoluciones y directrices que serán de observancia obligatoria para todos los miembros de la comunidad universitaria.

9.  El consejo universitario tendrá todas las facultades para cumplir y hacer cumplir los objetivos de la universidad, por lo que, entre otras, será el órgano encargado de nombrar y retirar del cargo a los directores de facultades, escuelas y áreas, coordinadores, jefes de departamento y demás personal académico y administrativo de la propia universidad.

10. El consejo universitario determinará las directrices de las estrategias y políticas educativas a las que deberá sujetarse el alumno, siendo el órgano decisorio máximo en todo lo referente a la situación académica y administrativa de los alumnos.

Este órgano dictaminará sobre todo lo referente a los planes y programas académicos, debiéndose sujetar solamente a la normatividad que para tal efecto emita la autoridad competente.

11. El consejo universitario podrá delegar, en todo o en parte, sus facultades a las autoridades universitarias, las cuales tendrán igualmente el carácter de ejecutoras de las decisiones y determinaciones que tome el consejo.

12. Son autoridades de la universidad:

  1. El consejo universitario
  2. El rector
  3. El secretario general
  4. El director general académico
  5. El director general de finanzas y administración
  6. Los directores de facultades, escuelas y áreas
  7. Administrativos (jefe del departamento de servicios escolares, jefe del departamento del centro de cómputo, prefectura, director del departamento de Recursos humanos )

13. Después del consejo universitario, el rector es la suprema autoridad dentro de la universidad, por lo que será el encargado de realizar la planeación de las políticas académicas y administrativas de la institución, siendo responsable de dirigir a la universidad con apego a las disposiciones del consejo. En asuntos jurídicos la representación quedará en manos del apoderado legal de la institución.
14. El secretario general velará por el cumplimiento del reglamento y bajo su responsabilidad quedará la expedición de documentos oficiales, asuntos escolares y disciplinares.

15. El director general académico velará por el cumplimiento de los programas académicos, de investigación y dirigirá a los directores de facultades, escuelas y departamentos académicos.

16. El director general de finanzas y administración tendrá a su cargo la dirección de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la institución, así como el manejo presupuestal de los ingresos y egresos.

17. Los directores de facultades, escuelas y áreas tendrán exclusivamente las atribuciones propias para alcanzar los objetivos referentes a su competencia debiendo acatar los lineamientos y directrices que fijen las autoridades universitarias superiores de acuerdo a sus respectivas facultades.

18. Las autoridades universitarias podrán designar, con autorización del consejo universitario, uno o más comités, coordinadores, tutores y jefes de departamento, los cuales tendrán las atribuciones que les fije el propio consejo.

 

MEDIDAS GENERALES

39. Todo miembro de la comunidad universitaria está obligado a cumplir y hacer cumplir el presente reglamento, así como todas las disposiciones normativas verbales o escritas que dicten las distintas autoridades de la universidad dentro del ámbito de sus competencias, debiendo guardar respeto por ellas y por el personal docente, administrativo y alumnado.

La falta de observancia a lo establecido en este artículo originará la aplicación de la medida disciplinaria fijada en el título séptimo de este ordenamiento.

40. Todos los actos académicos y administrativos deberán estar conforme a la regulación específica que se emita para tal efecto y en su caso por las disposiciones del presente reglamento general.

En el caso de que existan problemas de interpretación de la normatividad universitaria o bien lagunas en la misma, corresponderá al consejo universitario fijar los criterios y directrices que deberán tomarse.

41. El personal administrativo de la universidad se regulará por las disposiciones que establezca la dirección general de finanzas y administración por conducto de la dirección de recursos humanos y por las disposiciones de este reglamento en lo que le fueran aplicables.

42. El consejo universitario emitirá los reglamentos particulares que, al igual que el presente, regirán las distintas actividades de la universidad.

REQUISITOS DE INGRESO

43. A las disposiciones contempladas en el presente capítulo se incorporarán las del reglamento específico de admisiones.

44. Se entiende por admisión el proceso que realiza toda persona que aspira a ser alumno de la universidad y que permite a ésta seleccionar a quienes, con base en las disposiciones vigentes, reúnen las condiciones establecidas para ser considerado como tal.

45. Son encargados del proceso de admisión el comité de admisiones, la dirección de atención preuniversitaria, la dirección de admisiones, la coordinación de promoción de postgrados y el departamento de orientación vocacional, según requiera el caso.

46. Dentro del proceso de admisión la autoridad decisoria suprema será el comité de admisiones, el cual será el encargado de planear, dictaminar y resolver cualquier tipo de cuestión relacionada con dicho proceso.

47. Para efectos del presente reglamento, se entenderá por aspirante a todo aquel que desea ingresar a un programa de la universidad. Por candidato, a todo aspirante que ha iniciado el proceso de admisión. Por alumno, al candidato que después de haber sido admitido, ha hecho efectivo el pago de su inscripción, o su beca o financiamiento en la caja de la universidad y se le ha asignado una matrícula o número de expediente.

48. Para la admisión a los programas académicos que ofrece la universidad se establecen dos opciones:

A) admisión originaria: cuando el aspirante ingresa al primer ciclo del programa académico seleccionado, sujetándose al proceso de admisión descrito en este reglamento y el particular que se emita para dicho efecto.

B) por equivalencia o revalidación de estudios: cuando el aspirante ha cursado estudios de un programa similar en URMH o en otra universidad, ya sea nacional o extranjera, la admisión se llevará a cabo por equivalencia o revalidación de estudios. No pueden ingresar por este procedimiento los aspirantes cuya solicitud de admisión conforme al inciso haya sido rechazada anteriormente. El comité de admisiones establecerá los requisitos de promedio y el mínimo y máximo de materias a acreditar mediante este mecanismo, supeditándolo siempre al oficio de equivalencia o revalidación expedido por la secretaría de educación pública o su equivalente.

49. El proceso de admisión estará sujeto en todo momento a los requisitos específicos para cada nivel de estudios o programa académico que determine el comité de admisiones. No será admitido, en ningún caso, el alumno que haya causado baja en cualquiera de las otras universidades del sistema educativo URMH.

1.- para ser alumno de esta universidad se requiere:

  1. Haber cumplido con todos los requisitos que marca el departamento escolar y de archivo de la universidad.
  2. Haber terminado satisfactoriamente sus estudios de preparatoria, bachillerato o su equivalente.
  3. No existir causa grave de tipo físico o psíquico que a juicio de la dirección de esta universidad sea impedimento para la inscripción o continuación de sus estudios profesionales.
  4. Demostrar capacidad de aprovechamiento escolar y aptitud en el desempeño de actividades profesionales.
  5. Haber cubierto dentro de los periodos señalados sus estudios terminados, sus pagos y adeudo de documentos oficiales y legales.
  6. Tener buena conducta y en el momento de su inscripción estar gozando de todos sus derechos civiles.
  7. Entregar en fecha determinada la documentación que la universidad pide para su inscripción:

* Solicitud de ingreso completa y debidamente llenada
* Acta de nacimiento o copia notarial legible
(O para el caso de extranjeros, de cualquier documento oficial de identidad).
* certificado de secundaria
* certificado de preparatoria
* Carta de buena conducta
* Certificado medico expedido por la S.S.A.
* 6 fotografías de tamaño infantil de frente, blanco y negro
(Documentación original y tres copias)

50.  En caso de ser aspirante a ingresar a esta universidad, y proceder de otra institución deberá someterse a las disposiciones que la secretaria académica juzgue conveniente, de acuerdo con las limitaciones de cupo, presupuesto, revalidaciones, o de documentación legal u oficiales para estudiar.

51. Cubrir adecuadamente sus pagos de cuotas vigentes de inscripción, colegiaturas o cualquier otro trámite oficial en fechas preestablecidas por la dirección de la universidad y su área de contaduría, mismas que en ningún caso será reembolsable.

Una vez iniciados dichos tramites de ingreso, para que los interesados puedan ser considerados como candidatos a admisión dentro de la universidad, deberán cumplir al menos con los requisitos que se establecen en los párrafos anteriores, con una anticipación de por lo menos de 20 días hábiles a la fecha en que se inicien clases.

Sección a. Admisión a nivel licenciatura

52. Los aspirantes que procedan de bachilleratos oficiales o incorporados tanto a la universidad, como a la secretaría de educación pública, deberán entregar la siguiente documentación en original y copia:

Esta documentación necesaria y obligatoria comprende:

I.- Acta de Nacimiento. Original y 3 copias.
II.- Certificado de Secundaria. Original y 3 copias.
III.- Certificado de Bachillerato. Original y 3 copias.
IV.- Solicitud de Ingreso.
V.- 6 Fotos Tamaño Infantil (De frente B/N).
VI.- Certificado Médico expedido por la S.S.A.
VII.- Carta de buena conducta
VIII.- CURP

53. Si el aspirante procede de bachillerato estatal no incorporado al Instituto Universitario de Competitividad de Tamaulipas o a la secretaría de educación pública deberá entregar la documentación escolar señalada en el artículo anterior, debidamente legalizada por las oficinas del gobierno del estado donde hayan sido cursados los estudios.

54. Para el caso de estudios de secundaria y bachillerato en el extranjero el aspirante, deberá entregar la documentación a la que se refiere el artículo 48 o su equivalente, y deberá venir acompañada del oficio de revalidación de estudios correspondiente expedido por la secretaría de educación pública.

55. Si el aspirante es extranjero, además de los requisitos anteriores deberá entregar la acreditación de su estancia legal en el país, y estará obligado a presentar los referendos que al mismo se le hagan durante el transcurso de sus estudios de licenciatura y hasta el momento de la titulación. El incumplimiento de esta disposición invalida los estudios realizados por el alumno.

56. Los aspirantes que deseen ingresar mediante la revalidación o equivalencia de estudios cursados en otras universidades de educación superior, del país o del extranjero, se atendrán a las disposiciones del comité de admisiones.

57. En caso de ser admitido, el alumno inscribirá las asignaturas conforme al dictamen de ubicación emitido por la escuela o facultad y aprobado por el comité de admisiones.

  1. Son alumnos de la Universidad en su División de Estudios Profesionales, cuando han cumplido desde el inicio en tiempo, forma y contenido con todas sus obligaciones, compromisos y responsabilidades:

 

I.- Académicas.
II.- Escolares.
III.- Administrativas.
IV.- Reglamentarias en general.

Sección b. Admisión a nivel postgrado

58. La universidad establece tres tipos de aspirantes a postgrado:

A) aquellos que poseen el título profesional o el grado académico necesario para ingresar a un programa de postgrado.
B) aquellos que en términos del presente reglamento cuenten con la calidad de pasante, podrán acceder a los programas de postgrado que la universidad ofrece, ya sea como opción a titulación o bajo las condiciones determinadas por el programa a ingresar.
C) aquellos que han cursado estudios similares a los que la universidad ofrece y que cumplen con el requisito académico antecedente, pero que no han obtenido el grado académico, pueden ingresar a través de revalidación o equivalencia, supeditado al oficio de revalidación o equivalencia expedido por la secretaría de educación pública o su equivalente.

59. Los requisitos documentales de ingreso a nivel postgrado que deberán ser entregados por el aspirante que se encuentre en el supuesto del inciso a) del artículo inmediato anterior, en la coordinación de promoción de postgrados, son:

A) original del acta de nacimiento.
B) copia del título de licenciatura o grado académico antecedente.
C) copia de cédula profesional del grado académico antecedente.
D) certificado oficial que acredite el total de los estudios antecedentes.

60. Todos aquellos documentos que no se encuentren certificados por la universidad o la secretaría de educación pública, deberán ser legalizados por las oficinas de gobierno del estado de procedencia.

Para el caso de estudios en el extranjero, el aspirante deberá entregar la documentación y deberá venir acompañada del oficio de revalidación de estudios correspondiente expedido por la secretaría de educación pública.

Si el aspirante es extranjero, además de los requisitos anteriores, deberá entregar la acreditación de su estancia legal en el país, y estará obligado a presentar los referendos que al mismo se le hagan en la durante el programa, hasta el momento de titulación. El incumplimiento de esta disposición invalida los estudios realizados por el alumno.

61. Además de los documentos requeridos en el inciso correspondiente a cada caso, deberá incluir la siguiente documentación:

A) original y copia del certificado de estudios profesionales antecedentes, legalizado por el cónsul mexicano, o bien apostillado por el gobierno según el país de procedencia.
B) copia del título profesional o grado legalizado por el cónsul mexicano.
C) revalidación de estudios antecedentes al programa a cursar ante

Secretaría de educación pública. Candidatos extranjeros:

62. Además de los documentos requeridos en el inciso correspondiente a cada caso, deberá incluir la siguiente documentación:

A) original de acta de nacimiento, legalizada por el cónsul mexicano del lugar
B) copia de la forma migratoria vigente, autorizada por la secretaría de gobernación

Sección c. Admisión a extensión universitaria

63. Los aspirantes a ingresar a cualquier programa de extensión universitaria se regirán en cuanto a su admisión, permanencia y término, por las disposiciones de la presente sección y las del reglamento particular que para tal efecto expida el consejo universitario.

64. Los trámites de admisión para todos los programas de esta naturaleza se llevarán a cabo directamente con los responsables de cada programa.

 

REGLAMENTO DE ALUMNOS

A.- DERECHOS:

  1. Tendrán derecho a inscripción y reinscripción siempre y cuando la documentación que exhiba esté debidamente legalizada por la autoridad educativa que la exhiba.
  2. Que se le proporcione la lista de materias, indicando el horario y el aula en que se imparten.
  3. Que se le dé a conocer el programa de estudios de cada materia al inicio del periodo.
  4. Que cada maestro al inicio del ciclo escolar le explique el sistema de evaluación y certificación que aplicara durante el curso para su acreditación.
  5. Quedará a consideración del maestro la extensión del alumno, en caso de que este demuestre un alto grado de aprendizaje, mediante exámenes, participación en clase, prácticas y trabajos obligatorios y buena conducta.
  6. Podrá inscribirse hasta con dos materias no aprobadas del periodo escolar anterior.
  1. Solo tendrá derecho a sustentar dos exámenes de regularización.
  2. Solo tendrá derecho a presentar dos exámenes extraordinarios.
  3. Si llegara a reprobar las materias adeudadas del periodo anterior al actual quedara fuera del sistema automáticamente.
  4. Recibir su boleta de calificaciones en los últimos perentorios establecidos por la dirección.
  5. Si llegara a reprobar una materia que tuviera extensión no podrá llevar la siguiente materia consecutiva; hasta no acreditarla.

B.- OBLIGACIONES:

  1. Una vez inscrito el alumno, quedara obligado a las observaciones pertinentes siguientes y al cumplimiento de las normas, leyes, reglamentos, acuerdos, circulares e instructivos vigentes que la institución establezca; así como, a las disposiciones emanadas de los directivos y docentes de conformidad con lo anterior.
  2. Verificar que reúna los requisitos exigidos por la institución para su ingreso a la misma, revisando la documentación que entrega en cuanto a su contenido, forma y fecha, sea la solicitada para los estudios de referencia y para tramites posteriores.
  3. En el supuesto de no entregar en tiempo oportuno y establecido por la dirección, toda la documentación legal para la debida integración de su expediente, libera de toda responsabilidad a la institución por las consecuencias que se puedan desprender de tal omisión.
  4. Reconoce que toda la documentación que expida la institución sea acorde con los acuerdos de reconocimiento de validez oficial de estudios con que cuenta la misma.
  5. Acepta que la institución donde cursa sus estudios es por su esencia y constitución jurídica, una universidad que tiene como función la formación integral y humanista del futuro egresado, y la expedición de su documentación oficial, sin compromiso de garantizar una viabilidad de trabajo para el mismo, ni el acceso a un nivel superior de estudios.
  6. Dentro del recinto de la institución, así como en las áreas aledañas a la misma, el alumno deberá guardar una conducta de acuerdo con los códigos normativos y mantener en todo momento una actitud digna y atenta.
  7. En su actuación en todo tiempo y lugar, el alumno se abstendrá de cometer actos contrarios a la sana moral y a las buenas costumbres, cuidando siempre el buen nombre y prestigio de la institución; y brindando el respeto que entre si se deben los miembros de la misma.
  8. Deberá de cuidar el mobiliario e instalaciones, así como, la limpieza de la institución en el caso de contravenir esta obligación quedara sujeto a las disposiciones pertinentes que establezca la dirección.
  9. Se sujetara a los horarios establecidos asistiendo a las clases 5 (cinco) minutos antes de la entrada.
  10. En caso de que se llegara a comprobar falsedad o dolo total o parcial de cualquier documento que acredito el ingreso a esta institución, se anulara la inscripción respectiva y quedaran sin efecto todos los actos derivados de la misma.
  11. Participar en todo evento organizado por la institución para mejorar la calidad de la educación de sus alumnos.
  12. Todo aquel alumno que ya no pertenezca a la institución ya sea por haber egresado o por haber causado baja temporal o definitiva deberá recoge sus documentos en un plazo no mayor de diez años.  
  13. El alumno deberá cumplir con las normas y reglas que indique los catedráticos.
  14. No usar Gorra dentro de la institución, ni celulares a las horas de clase, no usara pantalones estrecho o ajustado, los hombres no deberán usar aretes, ni traer el pelo pintado y corte escolar. Cualquier norma y regla que alumno no cumpla será llevado con sus respectivas autoridades quedando en ellos la sanción.

REGLAMENTO DE COLEGIATURA:

24. Las colegiaturas se regirán de acuerdo a la cuota que fija administración de la                              institución.

  1. Existen 2 (dos) formas de cubrir la colegiatura:
  1. Mensualmente
  2. De contado, al iniciar el periodo
  1. Si los pagos los fuera hacer mensualmente, los deberá cubrir de la siguiente manera:
  1. Al inscribirse pagara inscripción y la primera colegiatura, así como la credencial.
  2. El segundo pago lo deberá hacer entre el primer y el quinto día del mes que va a cubrir y así sucesivamente hasta completar el último mes.
  1. Si obstase por pagar de contado al inscribirse se le bonificara el 50% de la inscripción, al hacer su pago total de la colegiatura de los meses que construyen el periodo escolar al momento de inscribirse.
  2. En caso de algún retraso en la colegiatura se le aplicaran los distintos procedimientos administrativos de apremio que establezcan en la dirección.
  3. Si los adeudos por colegiatura continuaran sin cubrirse y las colegiaturas del periodo lectivo siguiente entraran en vigor, los recargos mencionados en el inicio anterior quedaran sin efecto y las mensualidades adeudas se tendrán que pagar al costo de la cuota mensual del periodo escolar en curso.

Firma de conformidad los presentes reglamentos, los cuales me obligo a acatar.

 



Nombre y firma del alumno (a)

 

Cd. De Tampico, Tam., ______ de _____________________ del 20____

 

 

REGLAMENTO DE EXÁMENES.

 

Según el reglamento interno de la universidad:

Los exámenes:

1. El conocimiento de las asignaturas que se enseñan en esta universidad se evaluaran y acreditaran por medio de exámenes, los cuales podrán ser escritos, orales o prácticos, según se requiera.
2. En todos los exámenes se calificará el grado de aprovechamiento de los alumnos expresándolo en números enteros sobre una escala de 0, a 10.
3. Las calificaciones sólo podrán ser asignadas por el docente que ha impartido una determinada materia, conforme al proceso de evaluación establecido previamente
4. Las calificaciones oficiales registradas serán asignadas conforme a la naturaleza y rangos establecidos oficialmente ante las Autoridades Educativas:

I.- Aprobatorias:

A.- 7 siete
B.- 8 Ocho
C.- 9 Nueve
D.- 10 Diez

II.- No Aprobatorias:

A.- N. A.  No Acreditó
B.- N. P.  No Presento

La calificación mínima de pase es de 7 (siete), de la división de estudios superiores.  En los exámenes escritos los alumnos tendrán derecho a una revisión cuando no estén conformes con la calificación recibida.  El procedimiento será determinado por la secretaria académica de esta universidad.

III Los exámenes se clasificarán en:

  1. Parciales
  2. Ordinarios
  3. Extraordinarios
  4. De regularización
  5. A titulo de suficiencia
  6. Profesionales
  7. Grado

 

De los exámenes parciales y ordinarios:

5. En cada curso deberá realizarse un mínimo de dos exámenes parciales por cada materia.

6. En cada materia se buscara un promedio de las calificaciones de los exámenes parciales igual o superior a  7 (siete), y quedara a criterio del maestro su acreditación final.

7. En la división de estudios superiores la calificación final de un curso se determinara de acuerdo con la certificación obtenida en los exámenes finales, parciales, practicas de laboratorio, y con la participación activa del alumno en la clase o fuera de ella; dejándose a criterio de cada maestro el valor que dará a cada de estos rubros.

8. Los exámenes ordinarios se sustentaran después de terminados los cursos que formen parte de los planes de estudios aprobados por esta universidad, de acuerdo con el calendario escolar estipulado por la secretaria académica.

9. Para que un alumno pueda sustentar examen ordinario requiere:

  1. Haber asistido cuando menos el 80% del total de clases impartidas durante el ciclo escolar.
  2. No tener ningún adeudo con la tesorería de la universidad.
  3. Cubrir las cuotas internas correspondiente al cuatrimestre que señala la dirección de esta universidad y los adeudos de otros conceptos.
  4. Presentar en cada examen su credencial que lo acredite como alumno de la universidad.

 

10. El calendario de los exámenes ordinarios serán establecidos por la secretaria administrativa o académica de la universidad, según sea el caso y es obligación de los maestros y alumnos ajustarse estrictamente a lo programado.

ACTAS DE EXAMEN

11. Las actas constituyen el documento oficial en el que se asientan  las calificaciones que asigna cada docente, siendo elaboradas de manera ordinaria, por la Dirección de Estudios Superiores.

De manera ordinaria, las actas son llenadas directamente por cada docente.

De manera extraordinaria, en forma subsidiaria el Director de la División de Estudios Superiores realizará dicho llenado, notificando a su inmediato superior de tal acto y las condiciones especiales que lo motivaron.

Las actas deberán entregarse a cada docente en un plazo de siete (7) días antes de la conclusión de una materia

Las actas deberán llenarse con las siguientes especificaciones:

I.-   Tinta negra
II.-  Número y letra
III.- Calificaciones aprobatorias:

A.- 7 Siete
B.- 8 Ocho
C.- 9 Nueve
D.- 10 Diez

IV.-  Calificaciones  no aprobatorias:
A.- N. A.  No acreditó
V.-  Calificación con la anotación de no presentó:

A.- N. P. No presentó

 VI.- Firma del Docente

VII.- Sin tachaduras ni enmendaduras

BOLETAS

12. La boleta de calificaciones es el documento oficial en donde se asientan los resultados evaluatorio de cada alumno.

Éstas se integran de la siguiente manera:

I.-  En el formato oficial.
II.- Las calificaciones se tomarán del acta correspondiente.

Las boletas se elaborarán por la Dirección de Estudios Profesionales en un  plazo no mayor de veinte (20) días de terminado un período o Ciclo Escolar.

Las boletas se entregarán sólo a los alumnos que estén al corriente con todos sus deberes académicos, de documentación, administrativos y cualquier otro en general que establezca la Institución

OPCIONES Y REQUISITOS DE TITULACIÓN

13. Las opciones de titulación dependerán del programa al que esté sujeto el alumno, ya se trate del modelo curricular tradicional o del modelo curricular flexible.

14. Para efectos del modelo curricular tradicional, se entenderá por egresado a aquel alumno que ha cubierto el 100% de las asignaturas que integran su plan de estudios, pero que tiene pendiente uno o más requisitos curriculares; se entiende por pasante a aquel alumno que ha cubierto el 100% de las asignaturas que integran su plan de estudios y de igual forma ha satisfecho todos sus requisitos curriculares, encontrándose pendiente el proceso de titulación por el que opte, y por último, titulado será aquel que ha agotado el proceso de titulación y se le ha expedido el título, diploma o grado, correspondiente.

15. Los requisitos para iniciar el trámite de obtención del título profesional, diploma o grado académico, ya sea en su modalidad tradicional o flexible son los siguientes:

A) haber cubierto el 100% de las materias o créditos académicos del programa cursado.
B) haber cubierto el 100% de los requisitos curriculares de acuerdo al plan de estudios del programa realizado.
C) contar con la certificación total de estudios expedida por la secretaría de Educación pública, para lo cual es necesario que el expediente se encuentre totalmente integrado.
D) cumplir con los requisitos documentales y el procedimiento que marque la dirección de servicios escolares.
E) no tener adeudo por ningún concepto.
F) cubrir la cuota que por concepto de certificación, examen profesional, expedición de título, diploma o grado marque la universidad.
16. Para el nivel de licenciatura en modelo curricular tradicional, la obtención del título profesional podrá realizarse por cualquiera de las siguientes opciones:

A) Tesis
B) Examen general de conocimientos.
C) Realización de estudios de postgrado.
D) Programa de servicio social.
E) Realización de estudios complementarios.

En las opciones a), b), del presente artículo deberá presentar una réplica oral frente a tres sinodales designados por la dirección de la escuela o facultad y aprobados por la dirección general académica.

17. Los alumnos del nivel licenciatura que pertenezcan al modelo curricular flexible, obtendrán el título profesional correspondiente, mediante la denominada opción de titulación URMH., la cual consiste en haber aprobado todos los créditos académicos exigidos por el plan de estudios que ha cursado y acredite haber satisfecho todos y cada uno de los requisitos curriculares a los que se refiere el presente reglamento.

Para ello el alumno deberá demostrar que no tiene adeudo alguno con la universidad y que ha cubierto el pago correspondiente a la tramitación de esta opción, debiendo iniciar el procedimiento correspondiente dentro de las fechas y cubriendo los requisitos que fije la dirección de servicios escolares.

18. Para el nivel de especialidad, la obtención del diploma de especialista se realizará mediante la presentación de una tesina, la cual será sustentada en réplica oral por parte del alumno frente a tres sinodales.

19. Para la obtención del grado de maestro tanto en modelo curricular tradicional como flexible las opciones son las siguientes:

A) Tesis.

La Tesis es el trabajo formal de investigación que conforme a lo estipulado de manera detallada en el Reglamento correspondiente, servirá para que el alumno pueda sustentar su Examen Profesional.

El aspecto de forma de la Tesis., poseerá los siguientes aspectos o características básicas:

I.-     Calidad.
II.-    Pertinencia.
III.-   Originalidad.
IV.-   Individual.
V.-   150 páginas como mínimo.
VI.-   Pasta gruesa.
VII.-  Colores y leyendas Institucionales.
VIII.- Estructura u orden Institucional.
IX.-   Número de ejemplares en original de la Tesis.

La Tesis tendrá la siguiente característica general:

I.-  De Especialidad o de Enfoque:

Es obligatoria. El tema debe ser referido a la Especialidad del Programa Académico o Licenciatura elegida.

B) Estudios complementarios, en los términos y condiciones que al efecto fije el consejo universitario.

C) Proyecto aplicativo.

20. Para la obtención del grado de doctor, procederá la realización y defensa de la tesis doctoral correspondiente.

21. Para la obtención del diploma de los cursos, talleres y diplomados a los que se refiere el segundo párrafo del artículo 15, la dirección general académica, al momento de ofertar el programa, fijará los requisitos que deberán ser cubiertos en su totalidad.

22. Todas las opciones de titulación y obtención de grado a las que se refiere el presente capítulo, estarán reguladas de manera específica por el reglamento que expida el consejo universitario a través de la secretaría general.

23. El alumno que aspire a obtener una mención honorífica a nivel licenciatura o postgrado, deberá satisfacer los siguientes requisitos, además de todos los enumerados en el presente reglamento:

A) Haber obtenido un promedio de 9.5 en los estudios realizados.

B) Haber acreditado las asignaturas que conforman el plan de estudios correspondiente en la primera oportunidad.

C) Para licenciatura modelo tradicional, maestría y doctorado, además de los requisitos mencionados en los apartados a) y b), haber presentado a criterio del sínodo, un excelente trabajo de investigación y haber sustentado una réplica oral sobresaliente.

REQUISITOS PARA OBTENER SU TITULACIÓN PROFESIONAL

1.- que para obtener su titulación profesional se requiere:

  1. Haber cumplido con todos los requisitos que marca el departamento escolar y de archivo de la universidad.
  2. Haber estado registrado normalmente como alumno universitario dentro del departamento escolar y de archivo.
  3. Haber cursado, terminado y aprobado satisfactoriamente con su plan de  estudios en vigor, de acuerdo a su carrera.
  4. Haber cubierto dentro de los periodos señalados sus estudios terminados, sus pagos y adeudo de documentos oficiales y legales.
  5. Haber entregado en fecha determinada la documentación que la universidad pide para poder tener derecho a sustentar su titulación:

* Solicitud de examen profesional completa y debidamente llenada
* Haber dado cumplimiento con el servicio social (480 hrs. O 6 meses) obligatorio y sus practicas profesionales (4 meses)
* Haber cubierto todos los requisitos internos marcados por la universidad
* No tener adeudos en la tesorería general de la universidad
* haber presentado en fecha determinada su dictamen de tesis debidamente autorizada por la dirección y asesor
* haber presentado en fecha determinada su tesis
* solicitar hoja de no adeudo a en el departamento escolar y de archivo
* regresar al departamento escolar y de archivo para que se le extienda una carta donde se autorice el trámite de examen profesional.

2.- Cubrir adecuadamente sus pagos de cuotas vigentes de examen profesional y titulación, colegiaturas o cualquier otro trámite oficial en fechas preestablecidas por la dirección de la universidad y su área de contaduría, mismas que en ningún caso será reembolsable.

3.- Para poder titularse en alguna de las licenciaturas presentadas por la universidad se presentan las siguientes opciones:

  1. Por excelencia

- Con elaboración de tesis
- Sin presentación de examen profesional

Requisitos: de 9.5 a 9.8 de promedio general; calificación mínima de 9 y no haber sustentado ningún examen extraordinario o de regularización.

  1. Por curso de titulación

- Cursar taller de actualización
- Sin presentación de examen profesional
- Con elaboración de tesis
- Acreditar el curso con un mínimo de 8.0

Requisitos: de 8.0 de promedio general; calificación mínima de 7 y no haber sustentado ningún examen extraordinario o de regularización.

  1. Por examen profesional

- con elaboración de tesis
- con presentación de examen profesional
- cubrir cuotas de titulación y examen

- cualquier promedio aprobatorio
- con solicitud por escrito de aprobación para su examen profesional.

  1. Sistema de Materias de Maestría:

 

Los egresados deberán cursar y aprobar como mínimo, el 75 % de los créditos de la Maestría para acceder a la titulación automática.

Es la condición que cumple el egresado para titularse sin efectuar ningún trabajo profesional, al haber concluido los estudios de especialización o parte de una maestría dentro de URMH o en otra institución de educación superior de prestigio que cuente con reconocimiento oficial de la Dirección General de Profesiones de la SEP

BAJAS

24. Las disposiciones de este reglamento se refieren a la baja del total de las asignaturas y en consecuencia a la interrupción de los estudios que se estén efectuando en la universidad. Para el caso de bajas de asignaturas concretas, se estará a lo dispuesto en el presente reglamento.

25. Un alumno podrá ver interrumpidos sus estudios mediante la solicitud de baja voluntaria, ya sea temporal o definitiva, o a través de una baja institucional.

26. La baja voluntaria tiene lugar cuando el alumno lo desee cumpliendo con los requisitos y el procedimiento que se implemente para tal efecto, pero siempre sujetándose a las disposiciones siguientes:

A) no tener adeudo alguno en caja al momento de solicitar la baja. Sin este requisito no podrá iniciarse el proceso de baja correspondiente, por lo que se continuarán devengando las colegiaturas e intereses que correspondan.

B) contar con la autorización del director de la escuela o facultad y de su tutor.

27. Las bajas institucionales se clasifican en académicas, administrativas y disciplinares.

28. La baja institucional académica se aplica a un alumno en los siguientes supuestos:

A) que acumule cuatro asignaturas reprobadas al término de cualquier período ordinario o verano. El cómputo se efectuará al término de cada período ordinario, a menos que se oferten asignaturas en cursos de verano, pues en este caso, el cómputo se efectuará una vez concluido dicho período.

B) que no acredite en tres oportunidades la misma asignatura.

  1. Los alumnos que se ubiquen en los supuestos previstos en el artículo anterior, podrán solicitar al consejo universitario, por una única ocasión, dispensa para continuar sus estudios. Será el mismo consejo quien determinará la procedencia de la petición y en ese caso el alumno deberá sujetarse a lo siguiente:

 

A) si el alumno tiene acreditado más del 85% de los créditos o materias de suplan de estudios o se trata de alumnos de postgrado, podrá reingresar pero se sujetará a cursar sólo las asignaturas reprobadas y a cumplir las condiciones que le imponga el consejo universitario.

B) si el alumno no ha satisfecho el 85% de los créditos o materias de su plan de estudios, deberá ingresar por única vez al programa de complementación académica en los programas que lo tengan implementado, siguiendo los lineamientos que para dicho programa establece este reglamento, y cursará sólo las asignaturas reprobadas, sujetándose a las condiciones que le fije el consejo universitario.

  1. La baja institucional administrativa se aplica a un alumno en los siguientes supuestos:

 

A) cuando el alumno no presente la documentación requerida para la integración de su expediente dentro de los límites de tiempo establecidos para ello o ésta carezca de validez. En este supuesto, el alumno deberá cubrir las colegiaturas y conceptos devengados hasta la fecha en que la baja sea oficial.

B) cuando un alumno no se reinscriba al siguiente período, o no realice el trámite de selección de cursos.

C) cuando el alumno deje de asistir injustificadamente a clases por seis semanas consecutivas y la escuela o facultad no tengan noticia de él.

D) por presentar documentación apócrifa de cualquier índole con independencia de las sanciones que pudiesen proceder.

31. El alumno que haya sido objeto de baja institucional administrativa podrá solicitar su reingreso a la universidad una vez que haya satisfecho los requisitos que le impedían su estancia en ella y se encuentre al corriente de sus pagos, siendo el comité de admisiones el órgano encargado de determinar la procedencia de dicha solicitud; pero en ningún caso podrá reingresar aquel alumno que haya causado baja institucional administrativa en los términos del inciso D) del artículo anterior.

Queda establecido que en los casos a los que se refieren los incisos a) y d) anteriores, el alumno no tendrá derecho a ninguna constancia de los estudios realizados en la universidad.

32. La baja institucional disciplinar será determinada por el consejo universitario, atendiendo a las disposiciones del título séptimo de este reglamento y a la naturaleza de la infracción cometida.

Lo anterior no exime al alumno de cubrir el pago de las colegiaturas y conceptos devengados hasta el momento de la resolución de baja.

Le corresponde al consejo universitario determinar si la baja decretada es de carácter temporal o definitivo.

 

TUTORÍAS

33. La tutoría se desarrollará a nivel licenciatura y tendrá por objeto facilitar la adaptación del alumno al ritmo de la vida universitaria a fin de lograr una trayectoria académica más integral, por lo que estará dirigida a todo ciclo vital de éste y se encargará de su desempeño académico y de su desarrollo personal, social, espiritual y cívico, haciéndolo capaz de hacerse dueño y responsable de su desarrollo, orientándolo en la toma de decisiones.
34. La tutoría estará a cargo de la coordinación de tutorías, la cual se integrará por el personal académico que determine el consejo universitario. El tutor, junto con las autoridades que determina el presente reglamento para cada caso, autorizará las bajas, intercambio académico y selección de cursos de los alumnos.

35. La tutoría podrá ser individual o grupal y dentro de las fechas que establezca para tal efecto la coordinación de tutorías, siendo obligación de cada tutor asumir el compromiso y entusiasmo para lograr los objetivos que se fijen, y por parte del alumno, la obligación de asistir con toda puntualidad a las sesiones individuales o grupales que el programa exija.

PAGOS

36. Todo candidato y alumno está obligado a cubrir con oportunidad, en la forma y términos que fije el presente capítulo, los pagos correspondientes a inscripción, reinscripción, colegiatura y servicios que presta la universidad, mismos que podrán efectuarse en la caja de la universidad conforme a los requisitos que esta exija, así como en las instituciones bancarias acreditadas para tal efecto. Queda establecido que, tratándose de adeudos, la liquidación de los mismos deberá efectuarse única y exclusivamente en la caja de la universidad.

37. Como ha quedado establecido en el presente reglamento, el sólo hecho de haber efectuado el pago, por cualquier concepto, no obliga a la universidad a considerar como cumplido el trámite de que se trate si la situación administrativa y académica del alumno infringe alguna de las disposiciones de este reglamento, los reglamentos particulares y los requisitos exigidos por el programa de estudios en cuestión.

38. No procede el reembolso de cualquier pago efectuado bajo cualquier concepto. La dirección general de finanzas y administración, a solicitud del alumno, determinará cuando un pago efectuado pueda ser aplicado a un concepto distinto de aquel por el cual se realizó.

39. En cualquier tipo de pago que se efectúe por parte del alumno, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

A) todos los alumnos deben formalizar su inscripción o reinscripción mediante el pago de la cuota correspondiente dentro de los plazos fijados para ello, o bien, en el caso de renovación u obtención de beca del 100% acudir a la caja de la universidad a formalizar su inscripción, y efectuar los pagos correspondientes de las cuotas que no cubren la beca para poder quedar oficialmente inscritos.

B) los alumnos de cada nivel académico cubrirán el pago de inscripción o reinscripción, según se trate, en proporción al promedio de créditos que por período deban cursar. Una vez efectuada la selección de cursos y por lo tanto determinado el número de créditos que cursará el alumno de manera definitiva en el período escolar, podrá realizarse, si así procede, la bonificación del saldo a favor en las colegiaturas correspondientes.

C) los pagos que debe realizar el alumno podrán efectuarse en las distintas modalidades que determine la universidad.

D) para poder reinscribirse, es necesario que el alumno esté libre de adeudos.

E) el importe de las colegiaturas se determinará en función del número de créditos inscritos por el alumno y el valor asignado a cada crédito.

40. Para el caso de que el alumno opte por realizar su pago mediante la modalidad de cheque se sujetará a lo siguiente:

A) Todos los cheques se recibirán bajo la modalidad de buen cobro a nombre de la universidad.

B) La dirección general de finanzas y administración establecerá los casos en que el cheque deberá ser certificado.

C) La devolución por falta de pago del cheque originará que se cubra por concepto de indemnización el 20% sobre el monto del documento a favor de la universidad, según lo establece el art. 193 de la ley federal de títulos y operaciones de crédito.

41. Todo pago al que esté obligado el alumno a realizar dentro de los plazos fijados por el calendario correspondiente, y que se realice de manera extemporánea, originarán que el alumno cubra los recargos que su retraso provocó, los cuales se aplicarán sobre los saldos insolutos presentados y serán acumulativos por mes vencido.

El recargo por falta de pago oportuno estará en vigor y seguirá corriendo hasta en tanto el alumno no realice la liquidación del mismo, no pudiendo el alumno efectuar pago alguno hasta que no haya cubierto el saldo insoluto y los recargos generados. El pago de inscripción y reinscripción no será reembolsable, sino que sólo podrá ser ajustado en el supuesto de modificar el número de créditos dentro de los términos que para tal efecto fije este reglamento, procediéndose si existiera saldo a favor del alumno a bonificársele para futuras colegiaturas.

42. Para cualquier aclaración que desee realizar el alumno respecto al pago efectuado, será requisito indispensable que presente el recibo o la ficha de depósito correspondiente.

43. En caso de que el alumno requiera la expedición de factura, deberá así solicitarlo a la dirección general de finanzas y administración y cubrir los requisitos que las disposiciones fiscales vigentes, establezcan. La factura se expedirá en la fecha que corresponda al ejercicio fiscal de la solicitud, por lo que ninguna solicitud se recibirá después del cierre del ejercicio fiscal de que se trate.
SERVICIO SOCIAL

De conformidad a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, la Ley de Profesiones para el Estado de Tamaulipas, y el Ordenamiento Legal del Instituto Universitario de Competitividad de Tamaulipas.

Naturaleza del Servicio Social

Se entiende por servicio social el conjunto de actividades teórico prácticas, de carácter temporal y mediante retribución, que ejecuten y presten los pasantes y estudiantes en beneficio de la sociedad, el Estado y la comunidad universitaria.

El servicio social es obligatorio para todo estudiante de licenciatura, técnico medio superior, técnico superior universitario o personal asociado. Bajo ninguna circunstancia se podrá realizar la revalidación del servicio social efectuado en cualquier otra carrera.

Fines del Servicio Social

Realizar actividades que promuevan el mejoramiento social, ya sea en forma directa por nuestra Institución o a través de la coordinación de esfuerzos con organismos públicos o privados que compartan con la Universidad los propósitos de servicio.

Lograr que los estudiantes adquieran una actitud de servicio a la comunidad, mediante el conocimiento e investigación de sus problemas y la participación en los programas conjuntos.

Lograr que las tareas del servicio social formen parte integral de los problemas de enseñanza de cada una de las facultades de la Universidad.

Desarrollar modelos de trabajo multidisciplinarios e interinstitucionales que familiaricen al estudiante con situaciones de colaboración profesional y social, para la consecución de objetivos definidos.
Participar en la planeación, organización y ejecución de programas de desarrollo dirigidos a los sectores más desprotegidos de la sociedad, coordinando esfuerzos y recursos con las instituciones demandantes.

44. La universidad, atenta a las disposiciones vigentes emanadas de la secretaría de educación pública, hace suya la obligatoriedad de que sus alumnos presten el denominado servicio social.

45. La estricta observancia de la aplicación, registro, seguimiento y liberación del servicio social estará a cargo de la secretaría general por conducto del departamento de acción social y servicio social. El reglamento correspondiente fijará las fechas de inscripción a los distintos programas que ofrece la universidad a sus alumnos para que puedan cubrir dicho requisito, los cuales como mínimo deberán presentar para su inscripción al programa de que se trate lo siguiente:

  1. carta de créditos en la que conste que han cubierto el 70% de los mismos al momento de la inscripción al programa, misma que podrán obtener en servicios escolares.

B) solicitud en la que conste el nombre y objetivo del programa así como el término de duración de la prestación del servicio, el cual no podrá ser menor a 480 horas y en un período no menor de 6 meses.

46. Los programas de servicio social que ofrezca la universidad serán acordes a brindar un verdadero apoyo, de acuerdo a la misión de la universidad, a la sociedad mexicana. Cada programa deberá ser debidamente autorizado por el consejo universitario, escuchando la opinión de la secretaría general, dirección de servicios escolares y del departamento de acción social y servicio social.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

47. Las prácticas profesionales tienen como objetivo lograr la educación integral del alumno al completar sus estudios teóricos con la experiencia práctica que adquiera dentro de las áreas correspondientes a su formación, originando su integración paulatina al campo profesional.

48. La secretaría general, por conducto de la dirección de servicios escolares, vigilará la aplicación, desarrollo y cumplimiento de estas prácticas, las cuales serán en último término, responsabilidad del director de la escuela o facultad.

49. Las prácticas profesionales se realizarán en las dependencias del sector público o privado que guarden una estrecha relación con el campo profesional correspondiente a la disciplina de desarrollo de cada alumno.

50. Para el logro del objetivo de este capítulo, la universidad podrá celebrar a propuesta de las distintas escuelas o facultades, convenios con aquellas entidades que autorice el consejo universitario. De este modo ninguna escuela o facultad, podrá celebrar convenio de manera directa con alguna entidad pública o privada.

51. Todo alumno deberá acreditar que ha cubierto un total de 480 horas en un período no menor a seis meses ni mayor a dos años, para que se tenga por liberado este requisito curricular.

52. La universidad desconoce cualquier práctica efectuada en alguna institución que no cuente con convenio o cuyo convenio no haya sido debidamente autorizado. Cualquier situación que se encuentre en el presente supuesto, será resuelta por el secretario general.

53. La secretaría general promulgará el reglamento particular sobre los requisitos y procedimientos para la realización de estas prácticas.

 

Requisitos para realizar y liberar el servicio social.

* Para realizar el servicio social se requiere:

  • Tener la plaza donde se hará el servicio social.
  • Presentarse en el departamento escolar y de archivo con su Kardex aprobado en un 75%. (de su plan de estudios en vigor)
  • No ser alumno irregular.
  • Estar al corriente con su documentación y con todos sus pagos.
  • Obtener con lo anterior la carta de presentación.
  • Pasar a la dirección general con esta carta y obtener su inscripción definitiva.
  • Deberá presentar original y tres copias.
  • Dejará la original a la empresa interesada; una copia a la dirección, otra al adepto. Escolar y de archivo y una para el interesado.

 

* Para la liberación del servicio social se requiere:

  • El jefe del adepto. Donde cumpliste con el servicio social deberá entregar un oficio de terminación (original y copia)
  • Elaboraran reportes de actividades realizadas durante su servicio social y lo firmaran el jefe del adepto. Involucrado y el interesado (original y copias).
  • Todo esto se entregara en el adepto. Escolar y de archivo para la tramitación de la carta de liberación.

 

CENTRO DE CÓMPUTO, LABORATORIOS Y TALLERES

60. El centro de cómputo, los laboratorios y talleres con los que cuenta la universidad son una unidad de apoyo para todos los miembros de la comunidad universitaria y ofrecerán los servicios propios de acuerdo a su naturaleza.

61. Para hacer uso de los servicios a los que se refiere este capítulo, el alumno deberá presentar su credencial vigente y registrarse para efectos de control estadístico.

El usuario, en todo momento, deberá guardar el debido orden y compostura dentro de dichas instalaciones, absteniéndose de introducir bebidas o alimentos a las mismas, así como de realizar actos que distraigan el trabajo de sus compañeros.

62. Cualquier daño que el usuario cause al material o instalaciones de los lugares señalados, deberá ser reparado a su costo a la brevedad.

63. Las faltas del usuario a lo establecido en el presente reglamento respecto a los servicios que han quedado especificados en este capítulo, lo harán acreedor a las sanciones que establece este reglamento y el reglamento particular que se expida para tal efecto. 

PLANTA FÍSICA DEL DEPARTAMENTO

El área de laboratorios del Departamento de Salud, presta servicio a las licenciaturas en Nutrición, Tecnología de Alimentos, Administración Hotelera, Ingenierías. Consta del equipamiento actualizado en los siguientes espacios físicos, para dar apoyo a la docencia y a la realización de prácticas profesionales.

  • Clínica de Nutrición: Dos consultorios, área física y material para estimación de consumo de alimentos, área física y equipo de antropometría, equipo para evaluación de composición corporal (Body Pod, Futrex, impedancia bioeléctrica), área física y equipo de calorimetría.
  • Laboratorio de Investigación 
  • Equipo para análisis clínicos químicos, enzimología, determinación de hormonas, extracciones y purificaciones.
  • Laboratorio de Docencia Básica
  • Taller de Informática: Softwares para evaluación de consumo de alimentos, dietoterapia, evaluación de composición corporal, medición de metabolismo energético, estadística.
  • Laboratorio de Análisis Fisicoquímico de Alimentos: equipo para determinación de energía, % de humedad, cenizas, grasa, nitrógeno total, proteínas, hidratos de carbono, fibra de la dieta, minerales y vitaminas.
  • Laboratorio de Servicios de Alimentos 
  • Laboratorio de Microbiología de Alimentos – Cepario.
  • Planta Piloto de Procesamiento de Alimentos
  • Almacén de alimentos, productos químicos, material y equipo

 

SANCIONES

64. Estará a cargo de la secretaría general el establecimiento de cualquier sanción que prevea el presente reglamento y los reglamentos particulares.

65. El candidato, aspirante o alumno que presente ante cualquier autoridad documentación apócrifa, causará baja definitiva de la universidad, sin menoscabo de la sanción que dictaminen las autoridades competentes. La universidad se exime de toda responsabilidad por la procedencia de cualquier tipo de documentación proveniente de cualquier otra institución que presente el aspirante, candidato o alumno.

66. El alumno que realice copias textuales de libros, páginas de internet, o de cualquier otra idea plasmada por una persona en cualquier otro medio, incluyendo exámenes, sin hacer mención de dicha fuente, atentando al respeto y derecho que se debe tener a las ideas ajenas, será acreedor a que se le levante un acta de fraude, misma que será incluida en su expediente. Ante una reincidencia será dado de baja definitiva de la institución.

67. Se tomará la debida nota en el expediente correspondiente de aquel alumno que, sin que exista causa plenamente justificada, deje de asistir a las tutorías en los días y horas fijados para tal efecto, situación que deberá ser tomada en cuenta para cualquier trámite que llegara a solicitar el alumno.

68. Para el caso al que se refiere el artículo 66 se procederá por parte de la secretaría general a evaluar la gravedad de la falta y se le impondrá al alumno una sanción que irá desde una amonestación que formará parte de su expediente académico hasta la expulsión de la universidad.

69. El alumno que cause un daño a las instalaciones de la universidad, así como a los bienes muebles, material de cualquier naturaleza propiedad de la institución, además de reparar el daño causado, será acreedor a una sanción que irá desde una amonestación que formará parte de su expediente académico hasta la expulsión de la universidad.

70. A criterio de la secretaría general y atendiendo a la naturaleza y gravedad de la falta, se instalará un comité disciplinar conformado por tres académicos ajenos a la escuela o facultad en donde se haya presentado el incidente o la indisciplina.

El comité conformado protestará su cargo y procederá a solicitar toda la información necesaria a fin de evaluar los acontecimientos. Hecho lo anterior emitirá una resolución en la que exprese la inexistencia de la falta o bien la sanción a la que deberá sujetarse el alumno. Resolución que será propuesta directamente al consejo universitario por conducto de la secretaría general, órgano colegiado que en definitiva decidirá sobre el particular.

71. Toda falta a la normatividad de la universidad y a la sana convivencia en la comunidad universitaria, y en general toda conducta que vaya contra los principios y valores de la institución y cuya sanción no se encuentre prevista en el presente reglamento y los reglamentos particulares, será resuelta por el consejo universitario

 

 

BECAS

72. La universidad presenta, en apoyo a sus alumnos, y en cumplimiento a la normatividad sobre ofrecer becas por un 5% del total de los alumnos inscritos, dictada por las secretarías de educación de los estados en los que ofrece su servicio educativo, las disposiciones emanadas del reglamento, que se detallan a continuación:

De las disposiciones generales.

Los alumnos que sean beneficiados con una beca, estarán exentos de manera parcial o total, del pago de colegiaturas durante el ciclo escolar y cuatrimestral que se estipule. Las becas no incluyen el pago de inscripción semestral, inscripción a 2do. Semestre, así como propedéuticos, seminarios o talleres, ni derechos de examen de grado y titulación.

Las becas en la universidad podrán ser de dos tipos:

A) las asignadas por la universidad:
      - beca excelencia académica
      - beca de la universidad
      - beca convenio

B) solicitadas por funcionarios de organismos educativos estatales o federales.

A continuación, se presentan sus características generales:

  • Beca excelencia académica. Para aquellos estudiantes que cubran los requisitos académicos establecidos.
  • Beca  de la universidad. Para aquellos estudiantes que cubran los requisitos económicos establecidos.
  • Beca convenio. Con empresas, organismos e instituciones públicas o privadas para apoyar la educación.
  • Beca URMH: Podrá alcanzar hasta el 70% del arancel cuatrimestral – anual de la carrera, esta beca se otorgará a estudiantes de primer cuatrimestre que provengan de Instituciones externas a la Universidad, con las que se establezcan convenios.
  • Beca para hijos de funcionarios y planta docente que trabaje en la Universidad: Será hasta un 50% de liberación de pago del arancel. La beca se otorgará por toda la carrera y excepcionalmente se podrá extender un año.

 

La vigencia de las becas es de un cuatrimestre y podrá ser renovada, siempre y cuando se mantengan y justifiquen las condiciones que fundamentaron su asignación y se cumpla con todo lo establecido en el presente reglamento.

La renovación de las becas no será automática, por lo que el becario deberá solicitarla de manera cuatrimestral, llenando y documentando una nueva solicitud.

Las becas asignadas no son transferibles a otras personas, programa académico o institución.

Los alumnos que obtengan una beca por medio de alguno de los organismos estatales de educación, deberán cumplir con todos los requisitos y tiempos que marque la convocatoria publicada por dichos organismos, sin contravenir por ninguna circunstancia los artículos y disposiciones establecidas en el reglamento de becas de la universidad.

El comité de becas determinará, previo estudio de las solicitudes, aquellas que pueden ser sujetas de asignación de algún porcentaje de beca y ratificará las becas sep y las otorgadas por empresas privadas.

Dicho comité aprobará las becas y las renovará, si así lo ameritan, de acuerdo al análisis correspondiente, las solicitadas en cada cuatrimestre.

La Comisión de Becas será la encargada de resolver las solicitudes, el porcentaje de liberación cuatrimestral – anual a otorgar en cada caso en particular.

La Comisión de Becas estará integrada por:

  • El/la director (a) del Departamento de Asuntos Académicos, quién la presidirá.
  • El secretario general del Instituto Universitario, quién fungirá como Secretario de la Comisión.
  • La Contadora o el Contador General del Instituto.
  • La universidad tiene la facultad de verificar los datos asentados en las solicitudes de beca, así como la autenticidad de los documentos presentados.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

47. Las prácticas profesionales tienen como objetivo lograr la educación integral del alumno al completar sus estudios teóricos con la experiencia práctica que adquiera dentro de las áreas correspondientes a su formación, originando su integración paulatina al campo profesional.

48. La secretaría general, por conducto de la dirección de servicios escolares, vigilará la aplicación, desarrollo y cumplimiento de estas prácticas, las cuales serán en último término, responsabilidad del director de la escuela o facultad.

49. Las prácticas profesionales se realizarán en las dependencias del sector público o privado que guarden una estrecha relación con el campo profesional correspondiente a la disciplina de desarrollo de cada alumno.

50. Para el logro del objetivo de este capítulo, la universidad podrá celebrar a propuesta de las distintas escuelas o facultades, convenios con aquellas entidades que autorice el consejo universitario. De este modo ninguna escuela o facultad, podrá celebrar convenio de manera directa con alguna entidad pública o privada.

51. Todo alumno deberá acreditar que ha cubierto un total de 480 horas en un período no menor a seis meses ni mayor a dos años, para que se tenga por liberado este requisito curricular.

52. La universidad desconoce cualquier práctica efectuada en alguna institución que no cuente con convenio o cuyo convenio no haya sido debidamente autorizado. Cualquier situación que se encuentre en el presente supuesto, será resuelta por el secretario general.

53. La secretaría general promulgará el reglamento particular sobre los requisitos y procedimientos para la realización de estas prácticas.

 

Requisitos para realizar y liberar el servicio social.

* Para realizar el servicio social se requiere:

  • Tener la plaza donde se hará el servicio social.
  • Presentarse en el departamento escolar y de archivo con su Kardex aprobado en un 75%. (de su plan de estudios en vigor)
  • No ser alumno irregular.
  • Estar al corriente con su documentación y con todos sus pagos.
  • Obtener con lo anterior la carta de presentación.
  • Pasar a la dirección general con esta carta y obtener su inscripción definitiva.
  • Deberá presentar original y tres copias.
  • Dejará la original a la empresa interesada; una copia a la dirección, otra al adepto. Escolar y de archivo y una para el interesado.

 

* Para la liberación del servicio social se requiere:

  • El jefe del adepto. Donde cumpliste con el servicio social deberá entregar un oficio de terminación (original y copia)
  • Elaboraran reportes de actividades realizadas durante su servicio social y lo firmaran el jefe del adepto. Involucrado y el interesado (original y copias).
  • Todo esto se entregara en el adepto. Escolar y de archivo para la tramitación de la carta de liberación.

 

CENTRO DE CÓMPUTO, LABORATORIOS Y TALLERES

60. El centro de cómputo, los laboratorios y talleres con los que cuenta la universidad son una unidad de apoyo para todos los miembros de la comunidad universitaria y ofrecerán los servicios propios de acuerdo a su naturaleza.

61. Para hacer uso de los servicios a los que se refiere este capítulo, el alumno deberá presentar su credencial vigente y registrarse para efectos de control estadístico.

El usuario, en todo momento, deberá guardar el debido orden y compostura dentro de dichas instalaciones, absteniéndose de introducir bebidas o alimentos a las mismas, así como de realizar actos que distraigan el trabajo de sus compañeros.

62. Cualquier daño que el usuario cause al material o instalaciones de los lugares señalados, deberá ser reparado a su costo a la brevedad.

63. Las faltas del usuario a lo establecido en el presente reglamento respecto a los servicios que han quedado especificados en este capítulo, lo harán acreedor a las sanciones que establece este reglamento y el reglamento particular que se expida para tal efecto. 

PLANTA FÍSICA DEL DEPARTAMENTO

El área de laboratorios del Departamento de Salud, presta servicio a las licenciaturas en Nutrición, Tecnología de Alimentos, Administración Hotelera, Ingenierías. Consta del equipamiento actualizado en los siguientes espacios físicos, para dar apoyo a la docencia y a la realización de prácticas profesionales.

  • Clínica de Nutrición: Dos consultorios, área física y material para estimación de consumo de alimentos, área física y equipo de antropometría, equipo para evaluación de composición corporal (Body Pod, Futrex, impedancia bioeléctrica), área física y equipo de calorimetría.
  • Laboratorio de Investigación 
  • Equipo para análisis clínicos químicos, enzimología, determinación de hormonas, extracciones y purificaciones.
  • Laboratorio de Docencia Básica
  • Taller de Informática: Softwares para evaluación de consumo de alimentos, dietoterapia, evaluación de composición corporal, medición de metabolismo energético, estadística.
  • Laboratorio de Análisis Fisicoquímico de Alimentos: equipo para determinación de energía, % de humedad, cenizas, grasa, nitrógeno total, proteínas, hidratos de carbono, fibra de la dieta, minerales y vitaminas.
  • Laboratorio de Servicios de Alimentos 
  • Laboratorio de Microbiología de Alimentos – Cepario.
  • Planta Piloto de Procesamiento de Alimentos
  • Almacén de alimentos, productos químicos, material y equipo

SANCIONES

64. Estará a cargo de la secretaría general el establecimiento de cualquier sanción que prevea el presente reglamento y los reglamentos particulares.

65. El candidato, aspirante o alumno que presente ante cualquier autoridad documentación apócrifa, causará baja definitiva de la universidad, sin menoscabo de la sanción que dictaminen las autoridades competentes. La universidad se exime de toda responsabilidad por la procedencia de cualquier tipo de documentación proveniente de cualquier otra institución que presente el aspirante, candidato o alumno.

66. El alumno que realice copias textuales de libros, páginas de internet, o de cualquier otra idea plasmada por una persona en cualquier otro medio, incluyendo exámenes, sin hacer mención de dicha fuente, atentando al respeto y derecho que se debe tener a las ideas ajenas, será acreedor a que se le levante un acta de fraude, misma que será incluida en su expediente. Ante una reincidencia será dado de baja definitiva de la institución.

67. Se tomará la debida nota en el expediente correspondiente de aquel alumno que, sin que exista causa plenamente justificada, deje de asistir a las tutorías en los días y horas fijados para tal efecto, situación que deberá ser tomada en cuenta para cualquier trámite que llegara a solicitar el alumno.

68. Para el caso al que se refiere el artículo 66 se procederá por parte de la secretaría general a evaluar la gravedad de la falta y se le impondrá al alumno una sanción que irá desde una amonestación que formará parte de su expediente académico hasta la expulsión de la universidad.

69. El alumno que cause un daño a las instalaciones de la universidad, así como a los bienes muebles, material de cualquier naturaleza propiedad de la institución, además de reparar el daño causado, será acreedor a una sanción que irá desde una amonestación que formará parte de su expediente académico hasta la expulsión de la universidad.

70. A criterio de la secretaría general y atendiendo a la naturaleza y gravedad de la falta, se instalará un comité disciplinar conformado por tres académicos ajenos a la escuela o facultad en donde se haya presentado el incidente o la indisciplina.

El comité conformado protestará su cargo y procederá a solicitar toda la información necesaria a fin de evaluar los acontecimientos. Hecho lo anterior emitirá una resolución en la que exprese la inexistencia de la falta o bien la sanción a la que deberá sujetarse el alumno. Resolución que será propuesta directamente al consejo universitario por conducto de la secretaría general, órgano colegiado que en definitiva decidirá sobre el particular.

71. Toda falta a la normatividad de la universidad y a la sana convivencia en la comunidad universitaria, y en general toda conducta que vaya contra los principios y valores de la institución y cuya sanción no se encuentre prevista en el presente reglamento y los reglamentos particulares, será resuelta por el consejo universitario

BECAS

72. La universidad presenta, en apoyo a sus alumnos, y en cumplimiento a la normatividad sobre ofrecer becas por un 5% del total de los alumnos inscritos, dictada por las secretarías de educación de los estados en los que ofrece su servicio educativo, las disposiciones emanadas del reglamento, que se detallan a continuación:

De las disposiciones generales.

Los alumnos que sean beneficiados con una beca, estarán exentos de manera parcial o total, del pago de colegiaturas durante el ciclo escolar y cuatrimestral que se estipule. Las becas no incluyen el pago de inscripción semestral, inscripción a 2do. Semestre, así como propedéuticos, seminarios o talleres, ni derechos de examen de grado y titulación.

Las becas en la universidad podrán ser de dos tipos:

A) las asignadas por la universidad:
      - beca excelencia académica
      - beca de la universidad
      - beca convenio

B) solicitadas por funcionarios de organismos educativos estatales o federales.

A continuación, se presentan sus características generales:

  • Beca URMH: Podrá alcanzar hasta el 70% del arancel cuatrimestral – anual de la carrera, esta beca se otorgará a estudiantes de primer cuatrimestre que provengan de Instituciones externas a la Universidad, con las que se establezcan convenios.
  • Beca para hijos de funcionarios y planta docente que trabaje en la Universidad: Será hasta un 50% de liberación de pago del arancel. La beca se otorgará por toda la carrera y excepcionalmente se podrá extender un año.

La vigencia de las becas es de un cuatrimestre y podrá ser renovada, siempre y cuando se mantengan y justifiquen las condiciones que fundamentaron su asignación y se cumpla con todo lo establecido en el presente reglamento.

La renovación de las becas no será automática, por lo que el becario deberá solicitarla de manera cuatrimestral, llenando y documentando una nueva solicitud.

Las becas asignadas no son transferibles a otras personas, programa académico o institución.

Los alumnos que obtengan una beca por medio de alguno de los organismos estatales de educación, deberán cumplir con todos los requisitos y tiempos que marque la convocatoria publicada por dichos organismos, sin contravenir por ninguna circunstancia los artículos y disposiciones establecidas en el reglamento de becas de la universidad.

El comité de becas determinará, previo estudio de las solicitudes, aquellas que pueden ser sujetas de asignación de algún porcentaje de beca y ratificará las becas sep y las otorgadas por empresas privadas.

Dicho comité aprobará las becas y las renovará, si así lo ameritan, de acuerdo al análisis correspondiente, las solicitadas en cada cuatrimestre.

La Comisión de Becas será la encargada de resolver las solicitudes, el porcentaje de liberación cuatrimestral – anual a otorgar en cada caso en particular.

La Comisión de Becas estará integrada por:

  • El/la director (a) del Departamento de Asuntos Académicos, quién la presidirá.
  • El secretario general del Instituto Universitario, quién fungirá como Secretario de la Comisión.
  • La Contadora o el Contador General del Instituto.
  • La universidad tiene la facultad de verificar los datos asentados en las solicitudes de beca, así como la autenticidad de los documentos presentados.

 

 

 

 

 

© Derechos Reservados 2014